6 de septiembre de 2008

Pagar la deuda para un tren bala y otro no tan bala.

La decisión de pagar la deuda al club de Paris, una deuda ilegitima ya que eran prestamos a delirios militares, significa quitarle a la gente 6750 millones de dólares o más, según lo que acuerden, cifra que podría invertirse en arreglar hospitales, en evitar que mueran 15 niños por día debido a la pobreza, en invertir en viviendas, en tractores, y la lista se hace infinita. En cambio se aprobó la construcción del tren de alta velocidad que en el pliego de licitación adjudicado a la corrupta multinacional francesa Alstom tenia un gasto preliminar de 1.350 millones de dólares pero que al sumarle la financiación a cargo del banco Natixis el numero se elevo a 3.900 millones de dólares a pagar en 40 años pero con buenos intereses.
El pago al club de Paris y el tren bala no son hechos aislados, por mas que el gobierno intente maquillar como un acontecimiento soberano saldar la deuda vino por la necesidad de conseguir la financiación de la obra del tren bala.
Hoy sale publicado en el diario Perfil confirmando lo que venían siendo rumores, el gobierno ha llamado a una segunda licitación para construir otro tren de Bs. As.-Mendoza con una tecnología inferior pues no es de alta velocidad pero que tiene de costo inicial 2.700 millones de dólares,( mas caro que el costo inicial del tren bala us$ 1350) que también se elevaría cuando se sume la financiación del proyecto. Entre las empresas que disputan la concesión esta la Siemens, conocida por impartir sobornos a sin fin de funcionarios, también la misma Alstom y otras firmas.
Los números no le cierran a nadie, ya se han denunciado irregularidades con el proyecto del tren bala y con la nueva licitación que es de inferior tecnología pero que sin embargo cuesta prácticamente el doble.
Es difícil tener noción de la cuantiosa suma que se pagara a las arcas de la especulación, pues difícil para nosotros que apenas llegamos a fin de mes tener en claro que con ese dinero se solucionaría el hambre en el país. El pasaje del tren bala costaría 500 pesos, es decir no es muy popular que digamos y todo esto sucede mientras la gente indignada quema trenes en Merlo y Castelar. Si alguien tiene idea en zona oeste no hay otro medio de transporte que el tren para llegar a la Capital, pues las empresas de colectivos quebraron y sumado al caótico servicio que brinda TBA la situación es un polvorín.
Lo mismo sucede en la zona sur con el Roca, como usuario puedo dar fé de las repetidas manifestaciones de malestar de los pasajeros que por milagro no desembocaron en incendios de trenes, sin ir mas lejos recuerdo hace unos meses los incendios en la estación Temperley y Constitución.
Por otro lado ante la reacción de la gente, en pleno negocio por la construcción de trenes, el gobierno salió a cambiar el eje de la discusión y a culpar al partido obrero, quebracho a los sindicatos por lo sucedido evitando la discusión de los trenes.
Pero lo importante es tener en claro que estamos asistiendo aun hecho histórico pero que nos suena a deja vu que son miles de millones que se fugan del país que podría ser solución de muchos problemas que hoy nos aquejan si este fuera un gobierno que planificaría para la gente y no para los empresarios que no son gente son parásitos
Se repite la historia del saqueo, estos hechos no tienen otro nombre que imperialismo, un tren de alta velocidad en un país donde la gente muere de hambre, suena a primer mundo mezclado con miseria.

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